30 ago 2012

Recomendaciones imprescindibles para aplicar lactancia artificial

La lactancia materna es sin duda la más adecuada pero si a pesar de sus reconocidas ventajas, la mujer opta por alimentar a su hijo con leches artificiales estas son las recomendaciones imprescindibles que deberías seguir:


Los útiles necesarios para la lactancia artificial son:

1. Biberones de cristal o plástico: los pequeños se utilizan para el agua y los grandes para la leche
2. Las tetinas pueden ser de caucho o silicona. Pueden ser redondas o anatómicas y el orificio debe ser de tamaño intermedio, ni grande ni pequeño.
3. La medida o "cubeta" sirve para controlar la cantidad de polvo lácteo adecuada para la cantidad de agua (siempre de forma rasa que no sobresalga, ni este ya que no es aconsejable medir con cucharilla ni "a ojo"
4. La esterilización de los biberones y tetinas se pueden realizar en caliente, consiste en llenarlos de agua hasta los 2/3 dee su volumen, con la tepita y cubretetina y sumergirlos en agua hirbiendo durante 15 o 20 minutos.
La esterilización en frío consiste en sumergir los biberones y tetinas en un recipiente donde se deposita una cierta cantidad de agua y una sustancia química expresamente creada para tal fin; manteniéndonos durante una hora y media, y renovando la solución cada 24 horas.
 para evitar la formación de depósitos de calcio de vez en cuando conviene hervir los biberones con agua y un poco de vinagre, después aclaran y se vuelven a esterilizar de nuevo.
5. La temperatura de la leche debe estar alrededor de los 37 °C dejando caer unas gotas sobre el dorso de la mano. Si la percibes como tibia, podemos proceder a dársela al niño.
6. El niño de estar despierto he incorporado nunca acostado y la tetina tiene que estar llena de leche y no de aire. No te empeñes en que consuma la totalidad del volumen,
7. Terminada la toma se incorpora al niño y se golpea suavemente la espalda para que eructe, luego se le acuesta con la cabeza la lateralizada.

8. Como norma general la cantidad de leche que tiene que tomar el lacatante dependerá de la demanda sin someterle a otros condicionantes que no sean su propia fisiología pero siempre viene bien tener una guía o un esquema de alimentación recomendable desde el nacimiento hasta los seis meses de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario